Ace:

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 4 de noviembre de 2021

En la 6ª edición de la gala solidaria

La Noche del Alzheimer recauda fondos para la atención a distancia de las personas con demencia

•    El evento solidario capta fondos para consolidar la plataforma Acehealth, que garantiza la atención a distancia de las personas con Alzheimer y sus cuidadores

•   La sexta edición de La Noche del Alzheimer se celebrará el jueves 2 de diciembre en un evento virtual

Ace Alzheimer Center Barcelona, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad de Alzheimer, celebrará el jueves 2 de diciembre la sexta edición de "La Noche del Alzheimer" en un evento virtual. Este año, por segundo año consecutivo, la gala solidaria tiene el objetivo de captar fondos para el proyecto Acehealth que, a través de la telemedicina, garantiza la atención y apoyo a todas las personas con Alzheimer desde cualquier punto del territorio.

Las medidas y restricciones por la Covid-19 han modificado las rutinas de las personas con Alzheimer y han hecho que la interacción con su entorno se redujera, provocando una mayor progresión de la enfermedad, sobre todo en aquellas personas en estadios más avanzados. En este escenario, una vez implementada la plataforma para hacer frente a las necesidades más urgentes gracias a los fondos recaudados en 2020, es necesario ir más allá y acercar el diagnóstico de excelencia a cualquier persona que lo necesite, así como crear nuevos recursos como grupos de soporte y aulas de formación a través de canales virtuales, tanto para las personas que padecen la enfermedad como para sus cuidadores.

"Aunque la sociedad avanza hacia una nueva normalidad, los efectos de la Covid-19 en las personas con Alzheimer siguen existiendo", afirma la Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, que añade que “la atención y el apoyo a las personas con demencia manteniendo todas las medidas de seguridad es imprescindible en cualquier contexto y debemos hacer todo lo que esté en las nuestras manos para acercarles la mejor asistencia. La colaboración de toda la ciudadanía es imprescindible”.

Hacer más accesible la atención a las personas vulnerables era una asignatura pendiente que la Covid-19 ha puesto en evidencia y que es necesario implementar de forma permanente. La telemedicina, a través de la plataforma Acehealth, ha permitido a Ace realizar un seguimiento de las personas que conviven con una demencia y a todo el mundo que se encuentra en áreas rurales o distantes y que actualmente no tienen fácil acceso a una atención especializada.

La Noche del Alzheimer, surgida en 2016, es una iniciativa solidaria que tiene la finalidad de crear un punto de encuentro entre el mundo científico y la sociedad, en el que se da voz a las actividades de prevención, tratamiento e investigación sobre el Alzheimer, y de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de invertir en investigación para avanzar en la lucha contra la enfermedad y en la atención a las personas con demencia.

Cómo colaborar con la iniciativa

Todo el mundo puede colaborar con la iniciativa a través de la web de la campaña, escogiendo entre las diferentes donaciones posibles. Según la aportación realizada, se puede optar entre una donación al proyecto o la compra de entradas para asistir a La Noche del Alzheimer. La entidad destinará los recursos obtenidos íntegramente a consolidar la plataforma Acehealth y crear nuevas herramientas dirigidas a las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Entidades de diversos sectores, como HP o KernPharma, apoyan el evento.

Además, Ace Alzheimer Center realizará varios sorteos solidarios durante la gala virtual, gracias a las empresas colaboradoras. Entre los ítems sorteados habrá productos de la marca premium de cosmética Natura Bissé, una impresora de HP, una joya de Majoral o un lote de PeixACasa, entre otros.

Para más información:

Isabel Rodríguez

irodriguez@fundacioace.org

Marta Carbó

mcarbo@undatia.es

El estudio FACEHBI de detección precoz del Alzheimer, con 200 voluntarios sanos, tendrá una duración de 8 años

16/01/2020Sala de prensa