Fundació ACE colabora con Fundación Alícia en las I Jornadas Profesionales de Alimentación para un Envejecimiento Saludable

Fundació ACE ha participado en las I Jornadas Profesionales de Alimentación para un Envejecimiento Saludable, organizadas el 21 y 22 de septiembre por la Fundación Alícia, ofreciendo diversas charlas sobre alimentación y deterioro cognitivo, basadas en sus más de 25 años de experiencia en el tratamiento y diagnóstico del Alzheimer y otros tipos de demencias.

La Dra. Boada, responsable médico de Fundación ACE, realizó el viernes 21 de septiembre la sesión “Alimentación y degeneración cognitiva, evidencia y experiencia en el mundo real” en la que habló de los problemas de nutrición entre la gente mayor. Una nutrición deficiente o inadecuada es común en las personas mayores, provocando déficits de principios nutricionales esenciales como agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales. Estos déficits, conjuntamente con las patologías crónicas y la polifarmacia a la que está sometido este grupo de edad, aumentan las hospitalizaciones, crea un problema de salud pública y disminuye su esperanza de vida.

Son muchos los factores que pueden contribuir a una nutrición deficiente en personas mayores, sobre todo económicos y socio-familiares, pero es el progresivo envejecimiento de la población y los déficits cognitivos lo que complica la situación, provocando que estas personas no tengan capacidad suficiente para mantener una buena salud nutricional.

Por otro lado, la neuróloga Carla Abdelnour, coordinadora de la investigación en robótica y tecnología social de Fundació ACE, participó el sábado 22 de septiembre en la mesa redonda “Smart Cities y nuevas tecnologías” en la que habló sobre el uso de las TIC’s para ayudar a cocinar en casa. Su aportación se centró principalmente en la experiencia adquirida a través del proyecto RAMCIP (del inglés, Robotic Assistant for MCI Patients). Este proyecto, coordinado por Fundación ACE y financiado por la Comisión Europea, ha estudiado y desarrollado un robot de asistencia domiciliaria para personas mayores con deterioro cognitivo leve con el objetivo de mantener su independencia, autonomía y calidad de vida durante el máximo tiempo posible.

En este sentido, RAMCIP aborda la creación de entornos domésticos asistidos por robots que ayudan a las personas en fase leve de demencia en aspectos significativos de la vida cotidiana, como pueden ser cocinar, comer, tomar medicamentos, vestirse o realizar algunas tareas del hogar. Como consecuencia, se consigue prevenir la deshidratación y la malnutrición, así como reducir la mortalidad y el número de hospitalizaciones, entre otros.

Las I Jornadas Profesionales de Alimentación para un Envejecimiento Saludable han incluido charlas a cargo de un gran número de expertos de diferentes ámbitos, que han abordado temas como los hábitos y tendencias de consumo de este grupo de población, la innovación actual en productos para seniors o los apoyos y ayudas a la autonomía.