Fundació ACE presenta el estudio GR@CE de investigación genómica sobre el Alzheimer en el CIIIEN 2018

Agustín Ruiz, responsable de investigación de Fundació ACE, participó el 21 de septiembre en la V edición del Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Ruiz explicó durante su sesión la experiencia adquirida a través del proyecto GR@CE (Genome Research at Fundació ACE), un estudio de genética humana que promueve la decodificación del ADN de 12.000 ciudadanos españoles, la mitad de los cuales son personas con Alzheimer.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se basa en la aplicación de tecnologías genómicas de alta resolución para identificar nuevos genes que provocan la enfermedad de Alzheimer con la finalidad de encontrar tratamientos que la combatan. El estudio, que cuenta con el impulso de la Obra Social ”la Caixa” y de Grifols, es a día de hoy el estudio con mayor número de muestras genómicas realizado en España.

El CIIIEN se celebra cada año desde 2013, coincidiendo con el Día Mundial de Alzheimer (21 de septiembre), y se centra en los principales avances en investigación en cuanto a trastornos neurodegenerativos, en particular las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington. Este congreso, organizado por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, tiene por objetivo proporcionar un foro a la comunidad científica para debatir sobre la investigación en este tipo de enfermedades. Se calcula que más de 400 investigadores de varios países han asistido este año.