Fundación ACE se desplaza a Bruselas para debatir sobre el Alzheimer desde una óptica europea

Una delegación de Fundación ACE encabezada por su directora médica, la Dra. Mercè Boada, y la directora adjunta, la Dra. Alba Benaque, asistió esta semana en Bruselas a varias jornadas para unir esfuerzos en la lucha contra Alzheimer a nivel europeo.

Por un lado, la Fundación participó el 25 de septiembre en una mesa redonda en el sí del Parlamento Europeo para debatir y evaluar el impacto socioeconómico del Alzheimer en Europa. La jornada, que se incluye dentro del ciclo de mesas redondas “The Value of Treatment for Brain Disorders” (El Valor del Tratamiento para Trastornos Cerebrales) impulsada por el European Brain Council (EBC), abordó la problemática que supone el alto coste de los tratamientos actuales en relación con el Alzheimer. Como resultado, el EBC tiene previsto editar un Libro Blanco sobre el futuro de las políticas sobre Alzheimer en Europa.

Por otro lado, durante la misma jornada, Fundación ACE también asistió a la European Alzheimer’s Roundtable 2018, una mesa redonda organizada por la International Centre for Parliamentary Studies (ICPS) donde se dieron cita reconocidos profesionales en el ámbito de Alzheimer y otros tipos de demencias. Durante la jornada se abordaron y discutieron temáticas muy diversas como por ejemplo el marco de políticas públicas europeas en el ámbito de esta enfermedad; la mejora de la detección y tratamiento del paciente; el impulso de la investigación y el desarrollo de medicamentos, así como los apoyos necesarios de cara al futuro.

El objetivo de esta mesa redonda es publicar un informe sobre el Alzheimer que dé una visión general de cuál es la situación de esta enfermedad en Europa y qué acciones e iniciativas se pueden poner en marcha para mejorar las perspectivas de futuro.