Ace:
Noticias

Investigadores estudian el papel de la obesidad y la inflamación en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio de la Universidad de Barcelona y en el que participan investigadores de Ace Alzheimer Center Barcelona, publicado recientemente en la revista Cell & Bioscience, ha evaluado los efectos beneficiosos de la administración repetida de Dexibuprofeno, un medicamento similar al Ibuprofeno, en la disminución de los factores de riesgo asociados con la enfermedad de Alzheimer en un modelo de ratón transgénico, es decir, ratones modificados genéticamente para reproducir la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio tenía como objetivo evaluar los efectos del tratamiento con Dexibuprofeno en la progresión de la enfermedad de Alzheimer en ratones transgénicos alimentados con una dieta alta en grasas. Los animales se dividieron en dos grandes grupos, los que recibieron pienso convencional y los que recibieron la dieta grasa y, a su vez, dentro de estos grupos, la mitad de ellos recibió el tratamiento con Dexibuprofeno durante 3 meses y la otra mitad, no.

Los resultados obtenidos demostraron que el Dexibuprofeno mejoró las alteraciones metabólicas de los ratones alimentados con dieta rica en grasa, como son la subida de peso corporal o los niveles de glucosa e insulina en sangre. La enfermedad de Alzheimer es una patología con origen desconocido, pero en la que se han detectado diversos factores de riesgo, como la obesidad y los trastornos metabólicos que están implicados en su desarrollo y empeoramiento de los procesos cognitivos y de memoria.

En este estudio se ha visto que el tratamiento con Dexibuprofeno también mejoró el deterioro cognitivo, la neuroinflamación, el estrés oxidativo y la acumulación de placas seniles de beta-amiloide.

Otra gran ventaja del potencial uso de Dexibuprofeno para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es que, al ser un fármaco que concentra todo su potencial terapéutico, se podría disminuir la dosis administrada manteniendo la efectividad y disminuyendo los efectos adversos derivados. En el caso de la administración repetida de fármacos antiinflamatorios, el efecto adverso más habitual y peligroso es el daño gastrointestinal.

Amanda Cano, investigadora postdoctoral de Ace Alzheimer Center Barcelona y colaboradora de este estudio remarca “la importancia de la investigación básica y pre-clínica de la enfermedad de Alzheimer para hacer emerger nuevas terapias y trasladarlas a nivel clínico para avanzar en un tratamiento eficaz para este tipo de demencia”.

Este estudio está financiado por un proyecto SAF otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad y liderado y desarrollado por el grupo de investigación del doctor y catedrático Antonio Camins, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

También te puede interesar ...

Fundación ACE amplia tres años más su estudio sobre quejas subjetivas de memoria

10/07/2017Investigación
Fundación ACE amplia tres años más su estudio sobre quejas subjetivas de memoria  . La ampliación se debe a los reveladores resultados del est...