Ace:
Sala de prensa

NOTA INFORMATIVA
Barcelona, 21 de septiembre de 2023

 

Ace Alzheimer Center Barcelona impulsa la innovación en el tratamiento de la demencia en la 8a Noche del Alzheimer

•    La entidad ha recaudado 41.790 euros, que destinará a un innovador proyecto de estimulación cognitiva mediante la realidad virtual con el objetivo de abordar los síntomas de la demencia, especialmente en sus fases más leves.


Ace Alzheimer Center Barcelona ha celebrado con gran éxito la 8ª edición de la Noche del Alzheimer este 21 de septiembre en el prestigioso Hotel Mandarin de Barcelona. El evento coincidió con el Día Mundial del Alzheimer y reunió a destacadas personalidades, artistas, y líderes de la comunidad médica y política para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

La Noche del Alzheimer es un evento anual de carácter solidario que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad de Alzheimer y promover la investigación en su prevención y tratamiento. En esta octava edición, el evento destacó por ser un punto de encuentro entre la sociedad y la comunidad involucrada en la lucha contra el Alzheimer.

Los beneficios recaudados durante la Noche de Alzheimer 2023, que en esta edición han alcanzado la cifra de 41.790 euros, se destinarán a un innovador proyecto de estimulación cognitiva mediante la realidad virtual, impulsado por Ace Alzheimer Center Barcelona. Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

La nueva Unidad de Terapias Innovadoras marcará un hito en el tratamiento de la demencia. Esta unidad se centra en el tratamiento sintomático con un enfoque innovador, apoyado por un equipo multidisciplinar de especialistas en demencia. La Unidad de Neuromodulación tiene como objetivo abordar los síntomas de la demencia, especialmente en sus fases más leves. Problemas como la pérdida de habilidades de comunicación, la dificultad para manipular objetos, la depresión y la apatía pueden ser altamente incapacitantes para las personas que los experimentan y comportan riesgos adicionales. Esta unidad aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para brindar una atención médica precisa y tratamientos personalizados que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia.

Los asistentes disfrutaron de una noche llena de emociones y compromiso, con destacadas actuaciones musicales a cargo de Marina Rossell y el saxofonista Pep Poblet, la magia solidaria de Màgic Andreu, y las conmovedoras lecturas dramatizadas de los actores Josep Maria Pou y Lluís Soler . La presencia de Dani Feixas y Alain Hernández, director y actor del cortometraje "París 70", que trata sobre el Alzheimer y los cuidadores, emocionó a todos los presentes. La obra sigue su camino hacia la nominación a los Premios Goya, lo que resalta aún más la importancia de la temática.

La gala, que fue conducida con maestría por Cristina Riba y Josep Puigbó, contó con la distinguida presencia del consejero de Salud, Manel Balcells, y la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Marta Villanueva, entre otros líderes de la salud y el bienestar de la comunidad.

Además de la gala, Ace Alzheimer Center Barcelona ha preparado un vídeo con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Este año el mensaje está orientado a las revisiones gratuitas de memoria, mostrando situaciones cotidianas en las que se pone en evidencia que existe una pérdida de memoria (un mando de la televisión en la nevera, las llaves puestas en una puerta abierta…).

Para más información:

Isabel Rodríguez

93 444 73 18

irodriguez@fundacioace.org

También te puede interesar ...

Las personas que superan el COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer

30/06/2020Sala de prensa
Diferentes estudios científicos de ámbito europeo e internacional han observado problemas neurológicos y evidencias de deterioro cognitivo en alrededor del 36% de personas que han sobrevivido al coronavirus.

Categorías