Cuida de las personas que más quieres y comprueba su memoria

El proyecto MOPEAD (del inglés, Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease) es una iniciativa europea que quiere otorgar al propio ciudadano un rol activo en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.

La participación de los ciudadanos es crucial, según la líder del proyecto y directora médica de Fundación ACE, Mercè Boada. “Una de las principales causas del retraso en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es la falta de concienciación de la población sobre el deterioro cognitivo y lo que ello implica”, declara Boada. “Necesitamos dar a conocer los signos que hay que identificar, para que sean los ciudadanos los que sepan distinguir un olvido benigno de un síntoma. Es decir, para que podamos comenzar a diagnosticar más temprano”.

Metodología

Para alcanzar esa meta, MOPEAD tiene cuatro modelos de participación de los pacientes, en evaluación. El primer modelo, liderado por GMV, es el de adaptar un test neuropsicológico validado a Internet y lanzarlo, para que participe cualquier persona interesada. Haga click aquí para participar en el estudio.

Este modelo resulta especialmente interesante porque extiende el alcance “físico” del proyecto, ya que si una persona realiza el test y sus resultados hacen sospechar que existe cierto grado de deterioro cognitivo, el sistema le envía un informe que esta persona puede descargarse para facilitarlo a su médico.

El segundo modelo es el de la Jornada de Puertas Abiertas, liderado por Fundación ACE, en el que se realizan revisiones gratuitas de memoria en las clínicas especializadas de memoria de los 5 países participantes: el Centro para la investigación del Alzheimer “Karolinska Institutet” de Estocolmo; el Hospital Universitario de Liubliana; el Hospital General de Colonia “Uniklinik Köln”, y Fundación ACE en Barcelona.

El tercer y cuarto modelo se basan en la detección precoz de los síntomas por parte del médico de atención primaria y del endocrinólogo que trate a pacientes de diabetes tipo 2, debido a la recientemente descubierta relación entre esta patología y el deterioro cognitivo.

Tal y como ha informado la Dra. Boada “el número de personas que, hasta la fecha, han participado en la investigación es superior a las 1.300 y, de las que han sido diagnosticados de deterioro cognitivo, más de 140 han llegado a la fase final del estudio en la clínica de memoria”. El objetivo de la investigación es trabajar, al menos, con dos mil personas de edades comprendidas entre los 65 y 85 años, ciudadanos de Alemania, Suecia, Eslovenia, España y Países Bajos.

logo MOPEAD