Presentación del Manifiesto Europeo por la Salud de la Mujer

 

 

La Dra. Mercè Boada, directora médica de Fundació ACE y miembro del consejo asesor del European Institute for Women’s Health (EIWH), participó en el acto de presentación del Manifiesto Europeo por la Salud de la Mujer que tuvo lugar ayer en Bruselas a la sede del Parlamento Europeo. La presentación del documento, que ha sido elaborado e impulsado por el EIWH, servirá como pistoletazo de salida de la campaña “Healthy Women – Healthy Europe” (Mujeres Sanas – Europa Sana) que tiene el objetivo de priorizar la salud de las mujeres en el marco de la Unión Europea (UE).

A través de esta iniciativa el EIWH reclama a la UE que se comprometa a reducir las desigualdades de género en materia de salud para que esta sea equitativa por todos los ciudadanos y ciudadanas, con indiferencia de su sexo o género.

Actualmente, las mujeres afrontan tasas más altas que los hombres en enfermedades como por ejemplo el cáncer de mama, Alzheimer, la osteoporosis o enfermedades autoinmunes. Además, muchos factores socioeconómicos y culturales como por ejemplo la violencia de género, la falta de poder de decisión, la distribución desigual del trabajo, la inseguridad laboral o salarios y pensiones más bajos (16% y 40% inferiores que los de los hombres, respectivamente), tienen un impacto negativo en la salud femenina. Como consecuencia, a pesar de que las mujeres en Europa viven una media de 5 años más que los hombres, su esperanza de vida saludable solo sobrepasa en nueve meses la del sexo masculino.

Por otro lado, el Manifiesto pone de relieve que la salud de las mujeres, debido a su papel reproductivo, afecta la salud de las generaciones futuras. Además, las mujeres tienen también un papel fundamental como profesionales de la salud, cuidadoras y madres, en el envejecimiento europeo. Según el EIWH, el PIB de la UE podría aumentar en el 2050 entre un 6-10% (que equivale a una cantidad de entre 2 y 3 billones de euros) si se mejora la igualdad de género.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.